Sonntag, 11. März 2012

La historia de la moda


Introducción

En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.
El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutiblemente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.
En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.
Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.





1890-1930


Enagua de crinolina


Los años 1810 hasta 1910 fueron tiempos de 
ostentación, riqueza y extravagancia y ese 
periodo de tiempo fue llamado "Belle Époque".
En la moda fue notorio este periodo; los vestidos
almidonados y con enagua de crinolina (falda 
circular con seis aros de acero flexible que 
abultaban el vestido) eran los que marcaban
la pauta.Este pesado armatoste, obligó a los
modistos a inventar algo más cómodo pero 
siempre dentro de los cánones de mujer 
pomposa, semejando a una muñeca de 
porcelana.

Chica Gibson
 Fue entonces como a principios
 del 1900 se formóel ideal de la "Chica 
  Gibson" representaba el ideal femenino para aquel 
entonces y que se
convirtió en toda un guía de vida. Su 
creador era por supuesto un hombre, 
el que atribuía a esta belleza los valores                                                          
 y costumbres que los caballeros consideraban adecuadas
 para una dama. Éstas debían ser de pecho erguido, caderas anchas 
y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes. Poco 
después nació la mujer con forma de "S", las que ajustaron la
falda para resaltar la figura, los peinados se 
subieron sobre la cabeza
y los sombreros se adornaban con 
plumas. Para este 
momento comienzaa nacer un nuevo 
 ideal de mujer, que fue creado por 
ellas mismas 
Traje sastre
y no por los hombres. La nueva imagen
 de la mujer era la de una mujer trabajadora,
 que luchaba por obtener el derecho a voto 
y que se 
inmiscuía en los asuntos que hasta entonces 
eran privilegio de los hombres. Esta nueva 
tendencia era representada por vestidos 
que se alejaron gradualmente del decorado 
haciendo mucho mas simple su confección. 
El traje de dos piezas, denominado "traje
 sastre", era lo más apropiado para los 
nuevos tiempos.
En 1910 se hubo un cambio rotundo en la 
moda, influenciado por el "Ballet Ruso" que 
 recorría los escenarios europeos. Los colores
 llamativos y la onda oriental, reemplazó la 
supremacía en tonos pastel y las faldas largas.
Isadora Duncan
 Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y
 la enigmática Mata Hari, se transformaron en 
íconos de belleza. Gracias a esto las mujeres se
 atrevieron a desafiar los sólidos principios morales 
que las ataban y comenzaron a mostrar el cuerpo
lo que no fue nada fácil sin la intromisión de la iglesia.

























 










 













Cuellos "hasta las orejas"

Los cuellos antes "hasta las orejas" dieron
 paso al escote en"V" y las faldas se 
acortaron 
levemente, dejando al descubierto los tobillos, 
lo que por supuesto causó estupor en la época 
porque durante siglos las piernas femeninas 
habían sido el símbolo erótico que "provocaba
la lujuria en los hombres" y que por ello, debían 
ser escondidas.En 1914 com la llegada de la 
Primera Guerra Mundial, la
cual tomo dimensiones escalofriantes 
y de trágicas consecuencias en el viejo 
continente, terminó por completo con el 
mundo de lafarándula y el lujo de la moda 
francesa e inglesa, en donde se hallaban 
las grandes casas de alta costura.
Una vez terminado este conflicto bélico, en 
1918, la falda campana cedió el paso a los
cambió su estrategia, ahora se utilizaría para
disminuir el busto y no para levantarlo como en tiempos anteriores.


 El "corsé alisador" y los vestidos 
acinturados en la cadera, trazaron el 
Corsé alisador
nuevo tipo 
de belleza y de mujer, las que buscaban 
parecerse más a los muchachos que a 
las antiguas 
beldades femeninas. Así surgió el estilo Garzonne
en donde las mujeres para lograr más aún
el parecido con los hombres, se cortaron 
el pelo y perfilaron las cejas, comenzaron a salir a
 bailar y trataban de eliminar los patrones 
preestablecidos que diferenciaban las clases
 sociales.
 Ahora hasta podría ser bien visto ser amiga
o parecerse a las cortesanas de "vida alegre".
En la plena época de la
 post guerra 
personificando
 a esta nueva generación de mujeres
 independientes y modernas, apareció la 
mitológica Coco Chanel. Su estilo representaba la 
Coco Chanel
revolución femenina y la economía que debía surgir 
en época de recesión. Por esta razón, 
introdujo materiales más simples y menos costosos 
que el chiffon, el tul y la seda. Entonces
creó los trajes de punto, tejidos finos que otorgaban
 más y mejor flexibilidad para la nueva 
mujer, la que además ponía énfasis en la práctica 
deportiva, incentivada por la reciente costumbre
 de ocupar el tiempo en algo útil. 
Debido a la debacle económica de 1929, la industria
 introdujo el lino como material de moda 
(debido a su bajo costo) y los materiales artificiales
como las medias de seda sintética que
 reemplazaron rápidamente a las antiguas de seda
 natural y que tenían un elevado costo. 
 En 1930 el modelo a seguir fueron las actrices como 
Greta Garbo y Marlene Dietrich, mujeres 
Marlene Dietrich
de hombros anchos y caderas delicadas, altas y 
delgadas. En este período el punto erótico 
cambió desde las piernas hasta la espalda, la que
 era resaltada por destacados escotes y
que provocaba mas de una pasión en el ámbito 
masculino. En este momento la mujer estaba 
envuelta en un halo de encanto, sensualidad y 
misterio. Los hombres perecían frente a esta 
belleza madura de movimientos felinos y mirada
 dormida y la mujer sacaba provecho de su cuerpo
 y no lo ocultaba por prejuicios moralistas.


1930-1950


Los diseñadores intentaron revivir la opulencia 
de años anteriores, en donde el lujo regía la moda. 
Marilyn Monroe
A pesar de este intento fallido, Europa nuevamente 
entró en guerra en 1939. El abrumador poder nazi log
ró. La moda de los años 40 fue opaca y se basó en 
un estilo militar. El traje de dos piezas y la sencillez
 de los materiales representaron la pobreza del viejo
 continente, que ocultó la escasez con recursos que
 desataron toda la creatividad en peinados, 
maquillaje y atuendos como guantes, pañuelos 
y bolsillos falsos en las chaquetas.
París se encontraba bajo ocupación nazi y Londres 
se debatía con sus últimas fuerzas, debido a esto, 
la industria textil y de la moda dejó de ser importante
 y Estados Unidos se vio en la necesidad de crear su
 propia moda.
1945 con el termino de la guerra de nuevo se buscó la 
luminosidad y glamour de tiempos pasados; la nostalgia
 lleno de elegancia y sofisticación los años 50's. La 
melena soigneé, estilo Marilyn Monroe, reemplazaron 
a los moños ysombreros de los 40's y las pieles finas,
 cachemiras y joyas se propagaron por toda Europa.
La oposición de esta elegancia fue "la moda estudiantil",
 que era más desordenada y cómoda y utilizado por toda la 
nueva generación. 







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